La guia virtual más grande de Palermo

Guia de Palermo
Noticias


- Principal
- Historia de Palermo
- Fotos de Palermo
- Mapa de Palermo
- Bibliotecas
- Museos
- Datos utiles
- Planetario
- Turismo
- Bicisenda
- Cines
- Teatros
- Los bosques
- Estaciones Servicio
- Clubes
- El Rosedal
- Transporte
- Enlaces de interes
- Contactenos
.

Noticias de Palermo
en tu mail cada 15 dias:

 
El Rosedal de palermo

La rosa,
la inmarcesible rosa que no canto,
la que es peso y fragancia,
la del negro jardín en la alta noche,
la de cualquier jardín y cualquier tarde,
la rosa que resurge de la tenue
ceniza por el arte de la alquimia,
la rosa de los persas y de Ariosto,
la que siempre está sola,
la que siempre es la rosa de las rosas,
la joven flor platónica,
la ardiente y ciega rosa que no canto,
la rosa inalcanzable.


Jorge Luis Borges
Fervor de Buenos Aires
(1923)

El Rosedal es hoy el corazón del Parque Tres de Febrero, viva esencia de un pasado colmado de sucesos trascendentes, donde no faltó la pujanza del inmigrante arraigado a nuestra tradición.

Los terrenos conocidos como Bañado de Palermo, que abarcaban el hoy Parque Tres de Febrero y pertenecían a Don Juan Manuel de Rosas, fueron confiscados después que éste fuera derrocado por el Ejército Grande al mando de Urquiza, en la batalla de Caseros el 3 de Febrero de 1852. Urquiza determina y ordena que las propiedades pertenecientes a D.J.M. de Rosas serian de pertenencia pública.

En la década de 1870, según escribe Jorge Ramos, las residencias comenzaban a emplazarse hacia el norte. El Presidente Sarmiento presentó un proyecto de conservación y rehabilitación de la reserva que es hoy el Parque Tres de Febrero

El 11 de Noviembre de 1875, se inaugura oficialmente el Parque Tres de Febrero. Esta denominación coincide con la fecha en la cual se conmemora la caída de Rosas en la Batalla de Caseros. La Primer Sección de este Parque estaba delimitada al Este por la actual calle Ugarteche, y a el Oeste por el Arroyo Maldonado. Este acto contó la presencia oficial del Presidente de la República, Nicolás Avellaneda, que plantó una "magnolia americana del bosque primitivo" que aún se conserva.Sarmiento, para quien el árbol es un personaje importante en su vida, pide uno cuyo nombre se desconocía y que resultó ser el jacarandá, cuyas flores embellecen hoy las calles de nuestra ciudad.

Esta fecha también fue para Sarmiento de suma importancia, ya que pudo ver su obra concluída. Las obras proyectadas consistían entre otras, en la reparquización y forestación de las calles de las Palmas,( hoy Avenida Sarmiento), o como las llamaran sus enemigos ..."las escobas de Sarmiento".

El encanto del Rosedal reside en el vivo colorido de la enorme cantidad de sus flores.

Pero mayores serían aún sus atractivos si se diera más sencillez a algunos contornos de los canteros y se modificara el gran puente cubierto por un enrejado, que se destaca demasiado sin la suficiente hermosura y elegancia.

Convendría, además, hacer de modo que los visitantes pudieran buscar con facilidad las variedades de rosas que desean ver, clasificándolas de una manera clara, o bien por razas, o bien por colores, o con otro criterio.

Quizás sería también de interés para el público poder hallar y examinar reunidas en un cuadro especial todas las rosas nuevas de los dos o tres últimos años, para lo cual bastaría un cantero que pudiera contener de 150 a 200 rosales. Como regla general, cada variedad debería estar representada por 4, 5 ó 6 ejemplares juntos.

Más información en http://www.cedom.gov.ar/es/ciudad/paseos/index.html

 

 
 

 

Belgrano hosting hosting en argentina